IDENTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
PROBLEMA QUE SE PRESENTA EN LA COMUNIDAD ESCOLAR DE SECUNDARIA
Los alumnos del plantel normalmente tienen la costumbre de desechar la basura en el lugar donde se les corresponde, Pero, debido a que no hay un sistema de separación de basura, se desecxhan todos los residuos en un solo bote de basura.
RECOLECCIÓN, BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
¿Cuáles pueden ser los beneficios de separar las basuras?
Ambientales
Entre muchos otros se destaca la reducción en el consumo de productos, disminución en el gasto de los recursos naturales. Aumento de la vida útil del relleno sanitario y mejora la calidad ambiental del entorno (Ciudad)
Sociales
Con la separación de residuos, se mejora la condición de trabajo de los recicladores o recuperadores informales, se dignifica su labor, se fortalecen y promueven los grupos de trabajo y los proyectos ambientales.
1. Lista de materiales reciclables que producimos a diario para reconocerlos y tenerlos presentes:
Papeles y Cartones
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Plásticos
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Vidrio
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Metales
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Periódicos, cajas, revistas libros, canastas de huevos, hojas y tubos de cartón.
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Bolsas, juguetes, tarros, envases de gaseosa, vajillas, vasos desechables.
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Botellas de licor y gaseosa, frascos, vasos, recipientes diversos .
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latas, aluminio, cobre, plomo, acero y similares.
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PUNTOS QUE TENER EN CUENTA PARA EL RECICLAJE:
Disponer en las bolsas plásticas adecuadas, verificando que todo esté limpio y seco.
Entregar al reciclador (o recuperador) de la zona o depositar en los contenedores especiales que existen.
Importante: hay desechos sólidos que no se reciclan, pero tampoco se deben echar al carro de la basura, pues son muy tóxicos en su proceso de descomposición. Es el caso de las pilas y baterías, para las cuales ya existen, en algunos lugares, contenedores especiales donde se pueden depositar.
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